La I+D supone un 16% de los recursos económicos de las universidades valencianas

Las universidades públicas valencianas captan el 16,4% de sus recursos económicos a través de actividades de I+D. En total, las cinco instituciones obtuvieron en 2019 (último dato disponible) 206 millones de euros de los 1.251 millones del presupuesto total de ingresos. Esta cifra supone un crecimiento del 51% respecto a 2012 (136 millones). La mayor parte de las colaboraciones procede del sector público, en concreto un 78%, frente al 22% del privado.

Los datos actualizados que acaba de publicar la plataforma SIUVP, indican que las cinco universidades públicas valencianas (Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València) tuvieron una capacidad media de captación de ingresos derivados de convocatorias públicas que asciende a 24.831 euros por profesor doctor equivalente a tiempo completo (incremento del 47% respecto a 2012).

Mientras, la captación de recursos procedentes de la contratación por parte de empresas privadas evidencia un estancamiento, ya que se ha situado en 7.133 euros por profesor doctor equivalente a tiempo completo, prácticamente la misma cifra de 2012 (7.131 euros).

Fuente: SIUVP

La plataforma SIUVP (Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas), creada por las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), acaba de actualizar 33 de los indicadores que integra. Además de los que se refieren a la investigación y transferencia, la web amplía el periodo temporal de la información correspondiente a otros aspectos relacionados con datos económicos, recursos humanos y, en menor medida, internacionalización.

Esta revisión incluye la actualización de la infografía con las principales cifras de la actividad de las cinco instituciones académicas. La información recogida en la plataforma SIUVP abarca desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad. En el curso 2020/2021 las universidades públicas valencianas acogieron a 128.590 estudiantes y el alumnado de nuevo ingreso creció un 1,03% hasta alcanzar los 24.008.